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28 mar 2015

Apple y la retención del talento: el caso del Apple Watch

Pongámonos por un momento en los pies imaginarios de un ingeniero o diseñador de Apple. Estamos en un puesto de responsabilidad y hemos supervisado varios proyectos a lo largo de más de ocho años de carrera en la compañía: primero la ampliación de la familia del iPod, después participamos en las primeras etapas del iPhone para luego acabar en el rediseño del MacBook Pro retina de 2012.

A pesar de haber tocado casi todos los proyectos más interesantes de la compañía, llevamos unos meses de vuelta en el iPhone, un proyecto que se ha vuelto aburrido. Sí, puede resultar extraño pero es que el iPhone se ha convertido en algo repetitivo. Más potente, más delgado y con más pantalla. Siempre lo mismo.
Es en ese momento cuando te das cuenta que debes abandonar la compañía. Un poco de aire fresco. Buscar retos que te llenen. Algo nuevo. Tras haber trabajado durante años en productos tan importantes, cualquier competidor estaría dispuesto a ofrecerte una buena suma a cambio de fichar por ellos.
Pero sabes que volver a alcanzar ese nivel de adrenalina va a ser difícil. El dinero no compra los retos ni las oportunidades de hacer algo importante. Al parecer, estamos en un callejón sin salida. Hasta que un día recibes un correo con una invitación para ver un proyecto secreto dentro de la empresa. Algo que provocaría un gran impacto en el mundo.

El Apple Watch y la retención del talento


En cualquier compañía hay una rotación natural de personal. Pero lo que Apple no puede permitir que ocurra es el caso hipotético que veíamos al comienzo del artículo. El que abandona en busca de nuevos retos porque no los encuentra dentro de Apple o que se aburre en su proyecto. La compañía californiana necesita retener a sus mejores empleados y mantenerles "entretenidos" con iniciativas interesantes que acaben convirtiéndose en productos que llegan al mercado.
Trabajar en el iPhone seguro que será apasionante para muchos de los que hayan participado a lo largo de sus carreras. Es normal que un producto que acapara el 69% de los ingresos acumule mucho personal. Sin embargo, esta no es razón para tener a todo el talento concentrado siempre en el mismo proyecto porque acaban quemándose

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Ahí es donde creo que entra en juego el Apple Watch. Según algunos rumores, Apple creó una especie de "empresa dentro de la empresa" para desarrollar elwearable de Apple. Algo que va más allá de una organización por divisiones. Con sus propios recursos, estructura de costes, supervisión financiera, departamentos de software y hardware y todo lo que haría falta para llevar este proyecto a buen puerto.
El reclutamiento de los empleados habría seguido el mismo camino que cuando Scott Forstall (el ejecutivo que fue despedido por el desastre de los mapas y por su aparente falta de colaboración) inició el desarrollo del iPhone. En el más absoluto secreto y con invitaciones a participar en él que no aportaban ningún detalle sobre el proyecto.
Se trata de un desafío lo suficientemente atractivo para que los mejores empleados de Apple puedan volver a dar lo mejor de sí mismos. Volver a probarse y demostrar todo lo que son capaces de hacer. Se trata de un producto que nunca se había intentado hacer antes en la compañía. Y sólo tendrían una oportunidad para hacerlo bien. Sin presiones.

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