Buscar este blog

15 abr 2015

Línea del tiempo de los problemas legales en torno a Aaron Hernandez

Aaron Hernandez fue hallado culpable por la muerte del jugador de fútbol americano semi-profesional, Odin Lloyd, quien salía con la hermana de su novia, después de un proceso que duró casi dos años a partir de que hallaron el cuerpo sin vida en las inmediaciones del hogar de Hernandez en North Attleboro.
Aquí hay una línea del tiempo co
n los sucesos alrededor del ascenso y la caída de Hernandez.
30 de septiembre del 2007. Hernandez es cuestionado con otros tres jugadores de la Universidad de Florida luego de un tiroteo en un club nocturno en el que dos hombres fueron heridos. Hernandez, quien tenía 17 años de edad y estaba en su primera campaña en la escuela, sigue siendo una "persona de interés" en ese caso, de acuerdo a un reporte del Orlando Sentinel.

24 de abril del 2010. Los New England Patriots seleccionan a Aaron Hernandez en la cuarta ronda del draft luego de que cayera por múltiples cuestionamientos acerca de su carácter fuera del campo, incluyendo reportes de varias pruebas positivas por mariguana como colegial. Parte de la razón por la que los Pats decidieron arriesgarse con Hernandez fue una carta redactada por Hernandez para el equipo, previo al sorteo, donde prometía someterse a múltiples controles y, en caso de arrojar positivo, devolver la parte proporcional del dinero de su contrato por cualquiera prueba no aprobada.
16 de julio del 2012. Daniel de Abreu y Safiro Furtado son asesinados luego de salir de un club nocturno en Boston llamado Cure Lounge, donde también se encontraba esa misma noche Hernandez con un acompañante, Alexander Bradley. El auto donde viajaban de Abreu y Furtado recibe varios disparos, supuestamente provenientes de una camioneta plateada con placas de Rhode Island según testigos, en un semáforo rojo. Un tercer pasajero es herido mientras que los otros dos ocupantes del vehículo salen ilesos.
27 de agosto del 2012. Hernandez recibe una extensión contractual con los Patriots, por cinco temporadas y 40 millones de dólares. El bono por firmar de 12.5 millones de dólares constituye, en su momento, un récord para un ala cerrada en la NFL.
6 de noviembre del 2012. El día del cumpleaños N° 23 de Hernandez, nace su hija Avielle Janelle. Dos días después, saliendo de una práctica del equipo, Hernandez declara al Boston Globeque el suceso "cambió su vida", y que ya no es más el tipo "joven y alocado".
28 de enero del 2013. Un policía estatal detiene una camioneta negra por supuestamente conducir erráticamente en una interestatal al sur de Boston. Al volante, Bradley es arrestado bajo cargos de conducir en estado de ebriedad. El vehículo está alquilado a nombre de Hernandez, quien viaja en el asiento del pasajero. De acuerdo a Foxsports.com, en algún punto el ala cerrada le grita al policía: "Oficial, todo está bien. Soy Aaron Hernandez".
13 de febrero del 2013. Bradley recibe un disparo en el rostro después de un altercado en un club de Riviera Beach, en Florida, alegando en primera instancia no saber quién le disparó.
13 de junio del 2013. Bradley demanda civilmente a Hernandez por el incidente en Florida, el disparo en el rostro que le hizo perder el ojo derecho. El supuesto motivo de la riña fue una disputa por la cuenta del bar. Bradley se desiste de la acción cuatro días más tarde.
15 de junio del 2013. Hernandez y Lloyd son vistos juntos entrando al club Rumor, en Boston, por la madrugada. Fiscales alegan que se presentaría un incidente en el club involucrando a Hernandez y Lloyd.
Jennifer Fortier, niñera de la hija de Hernandez y su prometida, Shayanna Jenkins, sale de un club nocturno en Boston cercano a Rumor, con su amiga Amanda DaVito. Al salir, se encuentran con Hernandez, Lloyd y un tercer hombre, quien les ofrece llevarlas hasta su automóvil en una camioneta negra. Después de dejar al tercer hombre, Hernandez se dirige con Lloyd y las dos chicas a su departamento en Franklin, donde supuestamente se le habría insinuado a Fortier, según testificó la niñera en el juicio. Fortier rechaza sus avances y Hernandez pide un taxi para que las lleve a su vehículo, mientras Lloyd duerme en el sillón.
17 de junio del 2013. Un corredor encuentra el cuerpo sin vida de Lloyd en un parque industrial de North Attleboro, muy cerca de la casa de Hernandez, y llama a los servicios de emergencia. Oficiales hallan cinco casquillos calibre .45 y concluyen que todos fueron disparados por la misma arma. También encuentran dos llaves de una camioneta, la cartera de Lloyd y una toalla blanca.
Más tarde, detectives vinculan las llaves con una camioneta rentada por Hernandez. Oficiales visitan la casa de Hernandez, a aproximadamente 1.2 millas del sitio donde fue dejado el cuerpo de Odin, y le informan que están investigando una muerte. Hernandez no pregunta de quién es la muerte que investigan, y les facilita una tarjeta con el contacto de su abogado. También les informa que rentó la camioneta para su amigo, Lloyd.
Hernandez accede acompañar a los detectives a la estación de policía, donde es interrogado.
18 de junio del 2013. Surgen los primeros reportes mediáticos vinculando a Hernandez con la investigación por homicidio, aunque todavía no es un sospechoso. Detectives ejecutan una orden de cateo en el hogar de Hernandez. De acuerdo a un reporte de SI.com, dos hombres son sutraídos del domicilio..
19 de junio del 2013. Bradley vuelve a reingresar su demanda civil en contra de Hernandez por el disparo de arma de fuego que recibió en el rostro.
Un médico forense determina que la causa de muerte de Lloyd fueron las heridas producidos por cinco tiros: uno en la espalda, uno en el antebrazo, uno en el abdomen y dos en el pecho.
20 de junio del 2013. Los Patriots niegan la entrada a Hernandez a Gillette Stadium, de acuerdo a un reporte del Boston Herald. El vocero de la franquicia, Stacey James, dice desconocer el motivo para la visita de Hernandez al inmueble ese día, dado que "no había entrenadores allí", declinando hacer más comentarios sobre la situación del ala cerrada.
21 de junio del 2013. Se presentan cargos contra Hernandez por obstrucción de la justicia. De acuerdo a un reporte de ABC News, los detectives habrían encontrado que cintas de seguridad de su casa habían sido destruidas, y Hernandez habría entregado su teléfono a la policía en pedazos. También se investiga la contratación de una empresa de limpieza para el hogar de Hernandez, la cual habría trabajado el lunes previo, 17 de junio.
Hernandez pierde a su primer patrocinador debido al escándalo.
22 de junio del 2013. La policía ejecuta otra orden de cateo sobre la casa de Hernandez, esta vez con unidades caninas, dejando el domicilio con múltiples bolsas de evidencia.
26 de junio del 2013. Hernandez es puesto bajo custodia por elementos policiales, captado por múltiples medios.
Los Patriots anuncian el corte de Hernandez. La NFL emite un comunicado calificando al asunto como "profundamente perturbador".
Al final del día, se anuncia de manera oficial que el ahora ex ala cerrada de la NFL enfrenta cargos por el asesinato de Lloyd.
La policía ejecuta una orden de cateo en el departamento que rentaba Hernandez en Franklin, Massachusetts.
27 de junio del 2013. Se niega la libertad bajo fianza para Hernandez, lo que significa que atravesará el proceso en su contra privado en prisión.
Investigadores informan que Hernandez también está siendo investigado en conexión con el doble asesinato de de Abreu y Furtado, ocurrido en Boston en el 2012.
3 de julio del 2013. La policía en Gainesville, Florida, revela el reporte sobre el incidente del tiroteo ocurrido en el 2007 cuando Hernandez fue cuestionado.
6 de julio del 2013. Los Patriots comienzan un programa de intercambio de jerseys de Hernandez por el de cualquier otro jugador de su plantilla, de manera gratuita. El equipo informa que más de 1,200 jerseys son canjeados por aficionados del equipo.
22 de agosto del 2013. Un Gran Jurado indicia a Hernandez como probable responsable por un cargo de asesinato y cinco cargos relacionados a posesión de armas.
6 de septiembre del 2013. Hernandez se declara inocente por el asesinato de Lloyd.
26 de octubre del 2013. La NFLPA interpone una queja contra los Patriots, alegando que el equipo le debe dinero al ala cerrada, aproximadamente 6 millones de dólares. La cifra se desprende del convenio firmado entre el club y el ex jugador en agosto del 2012.
1° de noviembre del 2013. Hernandez supuestamente habría amenazado de muerte a un custodio.
11 de diciembre del 2013. Mike Pouncey, centro para los Miami Dolphins, y ex compañero de Hernandez en la Universidad de Florida, viaja a Massachusetts con permiso del equipo para testificar ante el Gran Jurado.
25 de febrero del 2014. Hernandez se ve involucrado en una riña con otro preso en la Correccional del Condado de Bristol. Nueve días más tarde, autoridades presentan cargos contra Hernandez por este incidente.
11 de abril del 2014. Un Gran Jurado indicia a Ernest Wallace y Carlos Ortiz, dos asociados conocidos de Hernandez, por la muerte de Lloyd.
15 de mayo del 2014. Hernandez es oficialmente indiciado por las muertes de de Abreu y Furtado, ocurridas en el 2012 en Boston.
28 de mayo del 2014. Hernandez se declara inocente de los cargos que enfrenta por los asesinatos de de Abreu y Furtado. Investigadores presumen que el altercado ocurrido dentro del club en Boston pudo haberse iniciado por una bebida derramada.
16 de junio del 2014. Hernandez se declara inocente de los cargos levantados en su contra por la riña con otro reo de febrero del 2014, así como de la amenaza de muerte de al custodio, en noviembre del 2013.
9 de enero del 2015. Comienza oficialmente el juicio contra Hernandez por el asesinato de Lloyd.
7 de abril del 2015. La fiscalía y la defensa de Hernandez presentan sus argumentos finales. El Jurado comienza sus deliberaciones para establecer la culpabilidad o inocencia de Hernandez en tres casos separados: el asesinato de Lloyd, posesión de armas de fuego, y posesión de municiones para armas de fuego.
15 de abril del 2015: Tras seis días de intensas deliberaciones, el jurado halló culpable a Hernandez por homicidio en primer grado, lo cual derivó en una condena de por vida en prisión. El ex jugador de los Patriots también fue determinado culpable por posesión de armas y munición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario