Buscar este blog

25 sept 2014

El activismo cívico tecnológico redefine gobiernos locales en todo Estados Unidos.



                                                                
( Interior del Centro Nacional Cultural Hispano (NHCC) en Albuquerque,
 Nuevo México.)


Alburquerque y Miami-Dade son, junto con Indianápolis, Pittsburgh, Somerville, Vallejo y West Sacramento los siete gobiernos locales que reforzarán su apuesta por la tecnología en la entrega de servicios públicos, según anunció Code for America en la conferencia que celebra esta semana en San Francisco.

Las ciudades resultaron elegidas de entre un total de 40 participantes por su compromiso con el uso de nuevas tecnologías y métodos para satisfacer las necesidades de sus comunidades.


“El programa de ciudades asociadas refuerza aspectos clave de los gobiernos y comunidades locales al utilizar un sistema en el que los datos guían las decisiones, que se centra en los usuarios y del que se realizan varias versiones”, explicó Luke Norris, director de relaciones con el gobierno de Code for America.
Norris señaló que el citado programa “cambia la forma en la que las ciudades ven y usan la tecnología a la hora de proveer servicios públicos”.

Creada en 2009 con el fin de cerrar la creciente brecha tecnológica entre los sectores público y privado, Code for America tiende puentes entre el mundo de la tecnología y el gubernamental con el fin de impulsar la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia gubernamental.

Uno de sus mayores programas son las brigadas ciudadanas, integradas por grupos de hackers cívicos y otros voluntarios comunitarios que mantienen reuniones frecuentes para apoyar a los gobiernos locales.
“Los gobiernos deben de trabajar para y por la gente”, afirmó durante la conferencia en San Francisco Jennifer Pahlka, fundadora de Code for America, quien ocupó hasta hace poco el puesto de subdirectora de tecnología de la Casa Blanca.

Pahlka aseguró que hecatombes como la ocurrida con la plataforma digital de seguros de salud healthcare.gov han hecho que la tecnología esté ahora presente a un nivel “más elevado” en el diseño de la estrategia del gobierno federal.

La conferencia cuenta también con la participación de gurús de las ciudades inteligentes como Mike Flowers, quien lideró la campaña para convertir a Nueva York en una metrópoli inteligente durante la alcaldía de Michael Bloomberg.

Flowers recordó en la conferencia que contrató, a través del sitio de anuncios clasificados Craiglist, a un pequeño grupo de Sherlock Holmes digitales, jóvenes con enorme talento informático y estadístico a los que él se refiere como “los niños”.

Unos cuantos ordenadores tradicionales y herramientas básicas para el análisis de datos como Excel fueron suficientes para atar cabos sueltos.

En 2012, por ejemplo, detectaron sin levantarse de la silla qué restaurantes arrojaban aceite de cocinar al alcantarillado público.

El método tradicional habría sido enviar a unos cuantos inspectores a restaurantes en barrios con desagües atascados con la esperanza de encontrar a empleados “in fraganti”.

Flowers y su equipo optaron por otra vía: analizar los datos de una poco conocida agencia estatal sobre qué restaurantes tenían contratados servicios para la recogida de grasas de cocina. Al combinar esa información con datos geoestadísticos, fueron capaces de elaborar una lista de potenciales sospechosos.

El índice de acierto resultó del 95%
La conferencia en San Francisco cuenta con más de 800 participantes, entre ellos más de 120 funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario