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27 mar 2015

Microsoft Lumia 535



Envuelto entre sus clásicas sábanas de colores llamativos, llega el Microsoft Lumia 535, el último dispositivo de gama baja de la compañía estadounidense. Este es nuestro análisis a fondo.





El primer amor, el primer beso adolescente o el nacimiento de un hijo. La vida está repleta de momentos inolvidables y maravillosos. Momentos que marcan un antes y un despuésen nuestras vidas, influenciando incalculable e inevitablemente nuestra evolución como seres humanos.




En la industria tecnológica encontramos un paralelismo muy intenso a la vida de un ser humano. Hay momentos que marcan un antes y un después, influenciando la evolución y el futuro de un nicho concreto. Algunos atraen todos los focos y logran una gran repercusión mediática, como la presentación del primer iPhone en 2007; otros, desafortunadamente, pasan más desapercibidos, como la presentación de Nokia en el Mobile World Congress 2013.


Y es que en 2013, Nokia lo cambió todo de una forma silenciosa. La compañía –por aquel entonces, finlandesa– presentó durante el MWC 2013 una gama de dispositivos de gama media y baja realmente asombrosa, compuesta por diversos smartphones cuyo precio no hacía justicia de ninguna de las formas a su precio. Ninguno superaba la barrera de los $300 (algunos, ni siquiera superaban la de los $200), pero se sentían casi como uno de $400.



Era la primera vez que una compañía tecnológica fabricaba smartphones que no avergonzara sacar del bolsillo y usar en público. Era la primera vez que un fabricante dejaba de tomar el pelo a los usuarios con menor poder adquisitivo y se tomaba en serio a las gamas más inferiores.


De todos los modelos presentados, el más destacado fue, indudablemente, el Nokia Lumia 520 –curiosamente, el más pequeño de la familia–. Llegó con un SoC Qualcomm con CPU de dos núcleos mu salao (como dirían en Andalucía), algo que ya marcaba la diferencia respecto a la competencia más directa. A este le acompañaban 512 MB de RAM, una cámara de 5 megapixeles y una pantalla de 4 pulgadas con resolución 480 x 800. Especificaciones técnicas muy justas, pero capaces de otorgar una experiencia maravillosa, sobre todo teniendo en cuenta el precio de venta al público: menos de $200 libre.


Por aquel entonces, con $200 o menos, comprabas “un intento de smartphone”, con una experiencia de usuario terriblemente mala. De ahí la trascendencia de este Nokia Lumia 520 y sus hermanos mayores.


No obstante, de estos hechos hace ya dos años, y la situación ha cambiado considerablemente. Motorola “copió” la estrategia de Nokia con sus Motorola Moto G y Motorola Moto E, dos dispositivos que han cosechado un gran éxito en los últimos meses. Sony hizo algo parecido con sus Sony Xperia M y M2, aunque no con tanto éxito. Y así, muchas más compañías de menor calibre como bq.


Así pues, Nokia (ahora Microsoft) ya no es la única compañía que ofrece una propuesta con tanto valor en la gama baja. Ese valor diferencial inicial ya ha desaparecido. No obstante, desde Microsoft siguen insistiendo en apostar por este nicho de mercado –principalmente porque el grueso de la cuota de mercado de Windows Phone procede de aquí–, y por ello presentaron el Microsoft Lumia 535, la última creación de la compañía estadounidense para competir en los nichos más bajos del mercado móvil.

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